25.7.23

Junji Ito

 Ví un nuevo meme sobre el mangaka japonés Junji Ito. Sus memes suelen ser sobre la graciosa contradicción entre su perturbador contenido y su aparente carácter risueño. Me reí y dije en voz alta "Juji Ito es mi espíritu animal".

Más allá de que ya me enseñaro que es bastante irrespetuoso referirse a cualquier cosa como un espíritu animal, lo cierto es que me sentí identificada con el meme porque me veo reflejada. Qué son los memes, al final del día, sino un espejo a lo más profundo y a la vez lo más simple que guardan nuestros corazones. Existir por vernos en ese reflejo.

Pero no vine a hablar de fenomenología, a pesar de que me muero de ganas, porque creo haber empezado a entenderla mejor luego de como doce años de haber leido a Heidegger por primera vez. No importa tratar de meterse en cuestiones que le hacen sonar a une más formado y pretenciose de lo que ya es. Acá el fondo de la cuestión es la tensión entre el horror y la sonrisa que los memes de Ito traen. Acá la cuestión es que reconozco esa misma pertubadora oscuridad dentro de mi corazón.

Entré entonces dispuesta a explorar esa oscuridad para terminar riéndome de mi propia foto en la caja de una muñeca hace unos días atrás. Pero al pensar siquiera en abrir una mirilla a esa caja donde tengo encerrados mis cadáveres y mis demonios, me dí cuenta de que por puro milagro me estoy manteniendo a flote. Quizás mirar directo al ojo de la bestia no sea tan recomendable en este momento. Quizás nunca lo sea. 

Quizás lo fascinante de Ito es eso, precisamente. Que él tiene la valentía y el talento de mirar directo y mostrarnos lo que ve a todas las personas que, como yo, no nos atrevemos a navegar esas aguas en el día a día. Porque si lo hiciéramos, hace rato, mucho mucho rato que hubiéramos terminado como muchos de los protagonistas de sus historias cortas y sus mangas.

.-.

No hay comentarios:

A pedido